martes

¿Y si nos acercamos al colegio?

A raíz de mi última entrada en el blog y de los dos comentarios que he recibido por ella, se me ha ocurrido una “propuesta creativa” y comentárosla a vosotros a ver qué os parecía y si querríais llevarla a término.

Mi “propuesta creativa” sería lo siguiente.
He pensado que mediante el movimiento que estamos llevando en los descansos y nuestra formación actual dentro de la universidad, encaminada hacia una docencia critica, podríamos organizar algunas charlas.
La idea sería programarnos nosotros, saber qué y cómo queremos hacer y lo qué queremos transmitir e ir a algunos centros – yo podría acercarme al mío y proponérselo a su directora- para hablar con los docentes que actualmente ejercen, poder compartir las nuevas visiones y formación, así como ellos sus puntos de vista dentro de la docencia y, si fuera posible, interactuar también dentro de las aulas con los alumnos.
No sé si me he explicado muy bien, de no ser así, comentádmelo y tratare de explicar mejor mi propuesta para un futuro cambio escolar.

Por último, me gustaría contestar su pregunta a Maite, “Si tu hermana tuviera un 10 con esta profesora… ¿irías a hablar con ella para que cambiara el estilo docente? […]Si te quejas a esta profesora quéjate a todos los que trabajen como ella, ¿no?”.
Mi respuesta es un claro ¡¡¡SI!!!, me encantaría poder hablar con ellos, poder proponerles ideas, compartir con ellos todo cuanto estoy aprendiendo y compartiendo también con vosotros, la única pega es que ellos fueron mis profesores, me vieron crecer, me evaluaron… ¿realmente creéis que hoy en día me aceptarían como una “compañera” en lugar de ver en mi a esa niña a la que hace apenas unos años examinaban y ponían la nota? Es por esto que he pensado en hacer la propuesta para el nuevo grupo creado por nosotros.
¿Qué me decís, le damos cuerpo a la propuesta?

2 comentarios:

  1. Hola Paula!
    Primero gracias por tu blog..me parece que estás haciendo una gran reflexión y que nos has traído la realidad al aula.

    Yo he pensado mucho sobre este tema. De hecho fue de lo que más hablé con Javi (el chico con el que empezó la propuesta de "tu postura creativa").

    Para llevar esta reflexión a una escuela hay que tener:
    Las ideas muy claras
    Respeto por la gente que está en activo trabajando
    Ganas de escuchar
    intención de no imponer nada...

    A mi me da la sensación de que quieres IMPONER mediante charlas los conocimientos que tu has aprendido estando en la facultad. Te aseguro que así muy poca gente va a querer participar.

    La idea es buena, y si de verdad crees en ella coméntala en clase y en el Facebook. Empieza a pensar como organizarías a la gente y más importante todavía ¿QUE QUIERES DECIR EN LAS ESCUELAS?

    Porque igual te crees que necesitas cambiar a los profesores e igual lo que has de cambiar es la mentalidad de tu hermana y de la gente que te rodea.

    Gente a la que ya mismo tienes acceso y puedes regalarles tus reflexiones (como lo que haces en el blog).

    Si quieres acercarte a profesores que están en activo, primero tendrás que escucharles y entender que ellos hacen lo que consideran que es mejor para sus alumnos.

    Yo te propongo, que en vez de ir directamente a decirles COMO TIENEN QUE DAR LAS CLASES, invitarles a que nos cuenten como ven la escuela ellos, que nos cuenten con que problemas se ven...

    Bueno, ¿que te parece?

    Esta tarde nos vemos y charramos que está muy interesante!!

    Un abrazo,
    Maite

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy pero que muy interesante Maite. Todo empieza por la escucha...

    ResponderEliminar